PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

CASA

¿Qué es el autofinanciamiento?

Es un sistema que permite integrarse a un grupo de 400 consumidores que, en un plazo de 180 meses, unos a otros se prestan aportaciones mensuales a valor presente, de forma que a los no adjudicados se les reconocen los mismos intereses que los adjudicados pagan.


¿Qué es un BIC o Monto Contratado?

Es la cantidad que el consumidor contrata para la adquisición de un Bien Inmueble, la cual se incrementará mensualmente con un Factor de Actualización.


¿Cómo se actualiza mensualmente el Monto Contratado o Adjudicado?

Se incrementa con un Factor de Actualización equivalente a la tasa de CETES a 28 días dividido entre 12 meses hasta la asignación.


¿Qué son CETES?

Son los Certificados que la Tesorería de la Federación emite y que se subastan los martes de cada semana, alcanzando una tasa de interés que paga el gobierno.


¿Puedo cambiar el Monto Contratado cuando lo desee?

Sí, en la etapa de integrante siempre y cuando el nuevo valor menor o mayor se encuentre dentro de los límites de su grupo, solicitándose a más tardar 10 días antes del evento de adjudicación.


¿Cómo me adjudico?

  • Con 60 pagos puntuales de vencimiento natural equivalentes al 32.4%.
  • Por adjudicación obligatoria aportando 90 pagos puntuales y/o anticipados equivalentes al 48.6%.
  • Por liquidación (incapacidad o fallecimiento).

¿Cuál es la fecha límite de pago?

Los días 5 de cada mes. Éstos se pueden efectuar en cualquier sucursal de BANK OF AMERICA con el talonario que le proporcionamos a la apertura de su contrato. Contamos con otras opciones de pago como son: Western Union y BBVA Transfer Services.


¿Estaré asegurado durante la vigencia del plan?

Sí, a partir de su integración al grupo, cubriendo puntualmente su cuota mensual que incluye el seguro de vida incapacidad permanente total e invalidez.


¿Qué beneficio obtengo con el Seguro de Vida incluido en mi mensualidad?

La contratación del Plan Mi Casa consolida tu patrimonio mediante la protección que brinda un seguro de vida a favor de los beneficiarios en caso de fallecimiento o incapacidad total permanente, generando seguridad económica, ya que el adeudo es liquidado por la aseguradora.


¿Mi beneficiario debe ser de nacionalidad mexicana?

Sí, es importante destacar que los trámites ante la Aseguradora deberán realizarse en México.


¿Cuándo se congela mi mensualidad?

En el momento en el que se firma la escritura, se agregará a su mensualidad de adjudicatario el Factor de Actualización elegido a la firma del contrato. Este factor nos permite congelar su pago mensual.


¿Qué beneficios obtengo al anticipar mensualidades?

Que se cancelarán las últimas mensualidades en sentido inverso y las cubrirá al valor vigente, descontando el seguro de vida. El adjudicatario y el adjudicado que realicen pagos anticipados se les descontará el 100% de la Cuota de Administración y el adjudicado además el 50% del factor de actualización.


¿Qué pasa si me atraso con los pagos?

Es importante procurar no atrasarse en los pagos para que siempre estés protegido con el seguro de vida, en los eventos de adjudicación mensuales sólo participarán aquellos consumidores que se encuentren al corriente. Además, si se presenta un atraso de dos o más cuotas mensuales totales, Autofin podrá rescindir el contrato. Si el atraso se presenta en la etapa de integrante o adjudicatario no generará intereses moratorios, sólo tendría que cubrir las cuotas a valor presente. Si el atraso se presenta como adjudicado, se cobrará además un interés moratorio del 4% mensual más impuestos.


Si decido cancelar ¿se me reconoce la actualización?

No, le devolveremos su dinero a valor histórico en 90 días menos 3 aportaciones mensuales a valor histórico promedio en 90 días menos tres aportaciones a valor histórico promedio. Es importante conocer que el cambio de monto o la cesión de derechos son alternativas para no perder en la cancelación.


¿Qué tiempo tengo para aplicar el BIC actualizado?

El plazo no podrá ser mayor a la vigencia de su grupo.


¿En qué momento deja de actualizarse el monto?

Siendo adjudicatario una vez que se cubra el 100% de BIC o al término de la vigencia del grupo, lo que ocurra primero.


¿Si liquido mi Monto Contratado se me entregan los recursos?

No, siempre deberá aplicarse a la adquisición de un bien inmueble.


¿Qué pasa si me sobra dinero porque el inmueble que compre cuesta menos del Monto Adjudicado?

Toda la diferencia a favor que resulte después de realizar la compra operación inmobiliaria se aplicará a los últimos vencimientos en sentido inverso, de esta manera se estarán realizando anticipos de mensualidades, con el beneficio de que éste se pagará a valor presente, descontando el seguro de vida y el 100% de la cuota de administración más IVA.


¿Qué pasa si el inmueble que pretendo comprar cuesta más que el monto que contraté?

Si existiese una diferencia entre el monto vigente contratado contra el valor del inmueble a comprar, se deberá cubrir antes de realizar la operación.


¿Qué gastos debo cubrir al momento de la escrituración?

Previo a la firma de escritura, le presentaremos su hoja de ajuste que detalla los gastos que deberá cubrir como son: Notariales, avalúo, complemento de aportación, fianza y seguro de daños y, en su caso, los impuestos correspondientes.


¿Qué instituciones autorizan, vigilan y sancionan los sistemas que comercializan?

La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor.


¿Cómo me inscribo al Plan Mi Casa de Autofin desde USA?

En este sitio podrás llenar tu contrato, te proporcionaremos la referencia para realizar el pago de la cuota de inscripción y la primera cuota mensual de acuerdo al monto elegido, proporcionando el nombre de su representante en México.


¿Por qué necesito un representante?

Es necesario que cuentes con una persona de confianza que pueda representarte en la firma de las escrituras. Es importante destacar que la propiedad quedará a nombre del titular, por lo que el representante no podrá traspasar ni vender tu propiedad.


¿Ustedes pueden orientarme para la compra de mi inmueble?

Sí, podemos asignarte un Asesor Inmobiliario, quien te brindará opciones de inmuebles que puedan ser de tu interés. De igual manera, te asesoraremos durante el trámite de escrituración correspondiente.


AUTO

¿Me pueden entregar el auto en cualquier parte de la República?

Puede ser en cualquier estado donde exista una Sucursal de Autofinanciamiento México o a una distancia de máximo 4 horas del punto de referencia.


¿Para qué se instala un localizador satelital?

Para identificar el vehículo en caso de robo o extravío. Asimismo éste funciona como una garantía de pago.


¿Este crédito me sirve para tener historial crediticio?

Después de 6 meses de haber ahorrado con nosotros, podrá contar con un buen historial de crédito en nuestra institución financiera.


¿Cómo funciona la Póliza del Seguro de Vida?

En caso de fallecimiento, imposibilidad para trabajar parcial o total o en caso de invalidez, la póliza le garantiza a su familia la inversión de su patrimonio.


¿Qué cubre el seguro automotriz?

Cubre el 100% de la inversión del vehículo con un deducible en donde aplique.


¿Puede alguien más recibir el auto?

Sí, se le otorgará derecho a un representante legal y le daremos una carta poder limitada, para que pueda recibir y operar el vehículo.